¡Ayúdanos a compartir!

Las idas y venidas de los últimos meses en el equipo de Gobierno de Barbate de Axsí, que rige el Ayuntamiento con una amplia mayoría de 17 de ediles, han provocado que el partido casi agote la totalidad de la candidatura presentada en las elecciones de 2019. Así, las últimas en incorporarse a la Corporación eran Josefa Rivera y Antonia Salvatierra, 19 y 20 en las listas, que tomaban las actas dejadas por José Antonio Varo y Enrique Álvarez. Sin embargo, quedan las incorporaciones en sustitución de Javier Rodríguez y Ana Ruiz, que abandonaban la Corporación oficialmente en el Pleno de este mes de septiembre.

Siguiendo el orden indicado por la lista electoral, estas actas corresponderían legalmente a José Manuel Ruiz, último en el orden de candidatos de AxSí con el número 21, y a Rosa Sánchez, primera en el lista de suplentes.

Ruiz fue notificado ayer jueves mediante llamada telefónica de que, según el orden de la lista, le correspondería ser concejal en el Ayuntamiento de Barbate. Sin embargo, el representante de AxSí en las elecciones de 2019 ha remitido un documento hoy mismo al Ayuntamiento, al que ha tenido acceso en exclusiva Heraldo de Barbate, y en el que indica que manifiesta su renuncia a dicho acta “por motivos ideológicos, éticos, políticos y personales; para que, a tales efectos, se proceda a notificar al siguiente número de la lista electoral”.

Esto obliga al Grupo Municipal AxSí y al equipo de Gobierno municipal a tirar de alguno de los diez suplentes, tal y como indica el Artículo 48.2 de Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Así, en orden de lista, los diez suplentes presentados por el partido a los comicios de hace dos años fueron: Rosa Sánchez, Braulio Manzanares, Nazaret Toledo, José Manuel Jiménez, Rosario Cana, Narciso Corrales, José Antonio Vaca, Manuela Caramazana, Milagros León y Antonio Moreno.