El alga invasora se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el sector pesquero y el turismo. La proliferación de esta especie deja a diario imágenes de playas cubiertas, teniendo que procederse a continuación a su retirada con la temporada turística recién comenzada y suponiendo un coste extra para las administraciones locales.
Por ello, desde la Diputación Provincial se aprobó en su último Pleno una modificación de presupuestos que permitirá a los consistorios de Tarifa, Algeciras, San Roque y La Línea hacer frente a los gastos que supone la retirada casi diaria del alga invasora del litoral. La cantidad total asciende a 217.000.
Un montante del que Barbate no se podrá beneficiar, a pesar de haberlo solicitado, al presentar su Ayuntamiento una deuda con la Seguridad Social. Así se lo explicó la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, al alcalde de Barbate, Miguel Molina, que, en calidad de diputado de AxSí, también estuvo presente en la Sesión Plenaria.
Sin embargo, la Diputación ha considerado que la localidad debe tener facilidades para hacer frente al problema a pesar de las restricciones con las que cuenta su Consistorio, por lo que se ha estimado que la colaboración se realice a través de un contrato menor por cuenta de la administración provincial.
Foto: Archivo/Alga invasora en la playa de Los Caños de Meca.