Este 2022 es Año Xacobeo y eso significa que miles de peregrinos tendrán como misión visitar Santiago de Compostela, siguiendo alguna de las rutas que conforman el Camino de Santiago. Sin embargo, este año la novedad estará en una nueva ruta que se realizará por mar y que da la posibilidad a los amantes de la navegación de conseguir la compostela.
Lo curioso es que esta ruta partirá del puerto de Barbate, tomando toda la costa atlántica de la Península Ibérica hasta llegar a Portosín, en La Coruña. Así se conforma la Travesía Náutica Xacobea, una iniciativa conjunta de la Xunta de Galicia, a través de Portos de Galicia, y la Junta de Andalucía, a través de Agencia Puertos de Andalucía (APPA), con la colaboración de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga).
La travesía saldrá del puerto de Barbate el 28 de mayo y finalizará en Santiago de Compostela el 13 de junio. Hará escala en los puertos de Rota, Mazagín y Ayamonte, pasando así la frontera con Portugal donde parará en Villamaura, Lagos, Sines, Cascais, Peniche: Figueira da Foz, Leixoes y Viana en Portugal. Una vez en aguas gallegas, pasará por Baiona, Vigo, Cangas, Portonovo, Boiro y Riveira, finalizando la etapa marítima en Portosín. Desde ahí, los peregrinos se desplazarán a Santiago de Compostela partiendo a pie de O Milladoiro, una aldea a poco más de 7 kilómetros de la ciudad.
Hay que destacar que para obtener la compostela se deberán navegar al menos 90 millas náuticas, siendo la misma organización la que facilitará las credenciales a sellar en cada puerto para obtenerla.