En el Paseo Marítimo, en dirección a la Barra, entres los bloques de viviendas A-B y B-C, existen unas edificaciones de hormigón que están siendo un verdadero quebradero de cabeza para la vecindad.
Hablamos de la conocidas como “galletas” edificadas en el Conjunto Residencial Albufera entre bloques y que son, según sus vecinos, “un auténtico peligro de seguridad e higiene” por las condiciones en las que se encuentran. “El agua estancada en el sótano de las edificaciones suponen un peligro por la proliferación el mosquito tigre”, argumentan en unos carteles que han colocado los propios vecinos llamando a una concentración.
Y es que estás edificaciones, según indican los vecinos por una resolución de la Demarcación de Costas, deben ser demolidas por el propio Ayuntamiento de Barbate. Algo que hasta la fecha no se ha producido y que ha provocado la desesperación de las personas propietarias. “Por la dejadez y desidia“, son las palabras que usan para argumentar la protesta el próximo sábado 20, a partir de las 20.30 horas, haciendo un llamamiento, además, al todo el pueblo de Barbate.
Además de los motivos de salubridad y seguridad, se les une la imagen que da en un lugar tan turístico como el Paseo Marítimo de Barbate, a escasos metros de la playa.
En mayo se presentaba un escrito dirigiéndose a Urbanismo, mostrando la preocupación por estas edificaciones “sin uso desde su construcción (casi 30 años) y que están en estado ruinoso y de abandono”. El escrito presentado en registrado se dirigía al departamento técnico en general y a Disciplina Urbanística en particular, a fin de que se “acometan las actuaciones administrativas procedentes para poner fin a tal irregularidad, ilegalidad y despropósito urbanístico”.
Incluso antes de presentarse este escrito, el PSOE en el Pleno del mes de diciembre de 2021 realizó un ruego para que se tuviera constancia de esta queja y se tomara algún tipo de medidas para solucionar el asunto.
“Todos contra el Ayuntamiento para que cumpla y haga cumplir las normas“, recalcan con unas pancartas que han preparado los vecinos con los lemas, “Ayuntamiento cómplice de todo. Demolición ya”.