¡Ayúdanos a compartir!

La Marea Blanca de La Janda ha calificado de “grave” la “situación de riesgo sanitario” que se produce en la temporada de verano en los pueblos del litoral.

Unos municipios como Barbate o Zahara de los Atunes en los que la población se multiplica de manera vertiginosa, “sin que las autoridades sanitarias refuercen y adapten de forma proporcional los recursos necesarios para prestar una atención de calidad”, según destaca la organización. ,

En el Centro de Salud de Barbate se producen “colas interminables” . “No hay médicos de refuerzo, y los que están tienen que cubrir los cupos de pacientes de los que faltan, además de a todos los desplazados”, según la Marea.

A ello se suma el seguimiento de positivos por COVID-19 y contactos de convivientes.

En Zahara de los Atunes, la solicitud de la Entidad Local Autónoma para que hubiera un médico permanentemente los fines de semana durante el verano fue rechazada por la Delegación Territorial de Salud y Familias.

No está asegurada “la continuidad durante el mes de agosto” del médico que cubre la atención sanitaria durante 12 horas.

La situación es particularmente grave pues la población habitual de Zahara es de 1.100 personas y en estas fechas puede alcanzar las 35.000 personas.