Desde el Ayuntamiento de Barbate han reaccionado a las imágenes que circulaban esta semana por las redes sociales en las que se podían ver los contenedores de la localidad llenos de residuos. Algo que ya denunciaba el PSOE el pasado martes, aludiendo a los impagos del equipo de Gobierno como motivo principal del problema.
Así, los delegados de RSU, José Jiménez Navas, y Hacienda, Tamara Caro, han salido al paso de estas afirmaciones para aclarar la postura municipal.
Según ha detallado Tamara Caro, se ha tratado de un bloqueo de unos diez días por parte de la empresa de renting que gestiona algunos de los vehículos, algo que ha calificado como “un pulso al Ayuntamiento aprovechando que ahora no hay tesorero”. La delegada ha negado que haya una situación de impago, aunque ha reconocido que “actualmente se le debe una factura a la empresa, que obviamente no se puede pagar al no tener tesorero, nombramiento que debe hacer la Junta de Andalucía”.
Sin embargo, “la semana pasada se le pagó a la empresa y no desbloquearon los vehículos”, ha explicado Caro, que ha adelantado que este asunto está en manos de la Asesoría Jurídica Municipal para estudiar la legalidad de este proceder por parte de la empresa.
De todas formas, la delegada de Hacienda ha negado rotundamente que se trate de un tema económico, señalando que “el Ayuntamiento no estará tan mal cuando, otro año más, va a recibir mas de un millón de euros de liquidación positiva a través de la recaudación, sin subir los impuestos al ciudadano en 8 años”. En palabras de Caro, “otros no pueden decir lo mismo, que dejaron un boquete de deuda que seguimos pagando”, añadiendo de nuevo que ahora se pagan las nóminas.
Caro ha enumerado las inversiones realizadas por el equipo de Gobierno en materia de recogida de residuos y ha recordado el caso de la UTE Barbate Azul, “una empresa de recogida de residuos a la que hemos tenido que pagar por sentencia 6 millones de euros porque gobiernos anteriores dejaron de pagar y hubo problemas”.
También se ha llevado su parcela de culpa la propia ciudadanía, ya que “es muy fácil echar la culpa al Ayuntamiento, pero si todos los ciudadanos pusiéramos de nuestra parte, la basura no tendría los problemas que tiene”. En este sentido, Jiménez Navas ha añadido que “no es normal tampoco encontrar en los contenedores escombros, restos de podas, sofás en paradas de autobuses, etc., no es de recibo y nos cuesta dinero a todo el municipio”. Por tanto, el edil ha pedido “un poco de sensibilidad y que se denuncien estos hechos sin se ven”.
Con respecto a las imágenes aparecidas en las redes sociales de contenedores a rebosar en las calles de Barbate, ambos concejales han señalado que “la foto es muy fácil si no se pone fecha, hora y día”, añadiendo que “no son reales y no contribuyen a la imagen turística del municipio”, una imagen que casualmente se presenta hoy en Madrid en Fitur.
En cualquier caso, tanto Jiménez Navas como Caro han alabado la labor de los trabajadores del Área de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, “que dan el callo día a día las 24 horas”.