¡Ayúdanos a compartir!

Desde hace meses, una constante en las redes sociales son las quejas vecinales por los continuos apagones y calles sin luz en la localidad. Fotos de barriadas completamente a oscuras y vías públicas como la boca del lobo han inundado los foros digitales barbateños, con ciudadanos preguntándose a que se debía tal circunstancia o directamente pidiendo una solución inmediata.

Tirando de archivo, el pasado verano el Ayuntamiento de Barbate adjudicó el contrato de gestión de servicio a la empresa Sitelec, que se encargaría de la renovación de las luminarias de los espacios públicos. En septiembre de 2020 fue presentado el proyecto y ese mismo mes comenzaron los trabajos que incluían renovación del parque lumínico, sustituyéndolo por dispositivos LEDs, así como nuevos cuadros y centros de mando. Casi al mismo tiempo comenzaron las quejas, los apagones y las calles que permanecían a oscuras hasta una semana completa, incluyendo una zona con tanta afluencia como el Paseo Marítimo en pleno verano, con todo lo que ello conlleva para la hostelería y el turismo.

Tras las innumerables preguntas y reclamaciones de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha anunciado hoy mediante una nota de prensa que ha instalado nuevos puntos de luz en diferentes localizaciones del pueblo. En concreto “se ha iluminado el tramo final del Paseo Marítimo, en su enlace con la Lonja Vieja, la Avenida del Carmen, así como el tramo norte de la circunvalación, donde se ha instalado la red de alumbrado público por primera vez”.

Además de ello, en los últimos meses, “el municipio se encuentra inmerso en un proceso de renovación del parque lumínico, con la sustitución de 2.500 farolas, y la instalación de nuevos cuadros de mando, ya que el estado de estos suponían todo un riesgo para la ciudadanía”. También se están sustituyendo “el cableado de numerosas calles, avenidas y plazas que se encuentran en mal estado y puenteados, suponiendo un grave peligro para los vecinos y vecinas”.

En la nota, el Consistorio barbateño explica que “es por el mal estado que presentan estas instalaciones eléctricas, con más de 30 años de antigüedad, por lo que en ocasiones, algunas zonas del municipio experimentan apagones del alumbrado público, nunca en las viviendas”. Estos cortes, “se irán subsanando a medida que se sustituya el cableado y se renueven las cajas de mando”.

Respecto a las nuevas zonas iluminadas, “en el tramo final del Paseo Marítimo se ha procedido a la instalación del cableado y la utilización de farolas de gran porte y altura, siguiendo la armonía de las ya instaladas con anterioridad, también se han utilizado farolas bajas en su punto de encuentro con el muelle del Río Barbate”. En la zona norte de la circunvalación de Barbate, “se ha instalado por primera vez el alumbrado público, para ello se ha necesitado más de un kilómetro de cableado, utilizando junto a la Avenida del Carmen, más de 50 farolas de gran altura dotadas de paneles led”.

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha pedido disculpas “por las molestias ocasionadas con algunos apagones de la iluminación pública, esto es debido al mal estado de las cajas de mando, que al sustituirse saltan debido a los empalmes y mal estado del cableado en algunas zonas, pero todo el sistema será renovado paulatinamente después de más de 30 años sin ser renovado”. Para finalizar, Molina destacó que, “estamos estudiando la posibilidad de ir alumbrando zonas de algunas pedanías y diseminados que nunca han contado con alumbrado público”.