“1.000 pesetas por ser sorprendidos con las mano en el muslo”. En estos días está haciéndose viral por redes sociales un Bando Municipal de Barbate donde se emite las sanciones para las parejas que sean sorprendidas en cines, teatros, solares, parque, callejones y otros lugares similares.
Las cuantías oscilan entre las 1.000 y 5.000 de pesetas, ya que el bando está fechado cuando todavía estaba en circulación la antigua moneda, y van desde si son sorprendidos por “tocar el muslo” o “con la boca en aquello”.
Además, se acompaña de una texto explicativo sobre qué son determinados términos como “aquello” o “lo otro”. El bando está fechado el 18 de julio de 1999 y firmado, supuestamente, por Serafín Núñez.
La cuestión es que ha provocado la sorpresa de muchos, por lo descabellado del bando, y ha sido compartido por cientos de terminales. Sin embargo, como suele ser habitual en este tipo de curiosidades, es falso.
Como se apuntaba, la fecha data del 18 de julio de 1999 y en ese momento, ya no Serafín Núñez no era alcalde de la localidad, que dejó de ser en septiembre de 1998, tras presentar su dimisión y, poco después, ser inhabilitado de cualquier cargo público por vía judicial.
Así que el bando no sostiene su oficialidad, a pesar de estar hecho en diseños similares a los utilizados en épocas anteriores (incluso muy anteriores a 1999). Eso sí, nadie duda de la comicidad del mismo y del ingenio usado por parte de sus creadores. Apuntamos, esto es mera especulación, a algo relativo al carnaval o al pregón de la feria de ese año.
Aquí dejamos el simpático Bando:
