¡Ayúdanos a compartir!

Hace una semana este medio ofrecía en primicia las conclusiones que se desprendían del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, donde refería que tanto el Ayuntamiento de Barbate como la ELA de Zahara no rinden cuentas a este organismo.

Para intentar desmentir esto, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha atendido la llamada de Ser La Janda, defendiendo su postura. “No existe ningún informe”, expresa, “a nosotros no nos ha llegado”, comenta con rotundidad el primer edil.

Molina, además, pone en duda el rigor de la noticia al calificarla de “presunta” y que se plantea si este medio (El Heraldo de Barbate) ha tenido “constancia de manera extraoficial” del informe.

Asimismo, expone errores de la noticia, con argumentos de peso como “Innobar se escriben con ‘b’ y no con ‘v'”.

Al margen de este anecdótico error que aparece en el propio informe, este documento donde dice que el Ayuntamiento de Barbate y la ELA de Zahara de los Atunes “no rinden cuentas” a la Cámara de Cuentas de Andalucía se publicó de manera oficial el 28 de julio de 2022.

El documento, que tiene una extensión de 159 páginas, es descargable para todo el que lo desee en la web del propio organismo.

EN ZAHARA ESTABAN AL TANTO

En este pdf, se da cuenta de una situación que afecta, no sólo al Ayuntamiento de Barbate como tal, sino a Zahara de los Atunes.

Precisamente, desde el Consistorio de la ELA, tras la publicación de la noticia, se ponían en contacto con este medio para aclarar algunos detalles. Se hacía constar del conocimiento de la misma en un escrito al funcionarios del Ayuntamiento de Barbate con fecha 29 de noviembre de 2021, donde se remitía la solicitud de la Cámara de Cuentas “la rendición de cuenta general correspondiente al ejercicio 2020, con objeto de que se dé traslado la documentación requerida”.

Sin embargo, según las mismas fuentes de la ELA, este asunto no se había llevado a término al estar “paralizada por un funcionario del Ayuntamiento barbateño“. Por tal motivo, no se había podido ofrecer los datos al organismo que lo requería.

Lo que significa que, al menos, en la Entidad Local Autónoma sí estaban al tanto de la petición.

EMUVISU: “CON ACTIVIDAD”

Así las cosas, el informe también recogía el estado de las cuentas de las empresas municipales INNOBAR y EMUVISU. Aunque, como aparece en el texto en cuestión -publicado en el pasado mes de julio-, tampoco se habían presentado datos. El alcalde barbateño habla que la empresa EMUVISU “no estaba activa como tal”.

Muestra, además su pesadumbre por el intento fallido, según él, de ponerla en marcha: “traté de ponerla en funcionamiento, porque nos puede ayudar en el tema urbanístico, pero no lo he conseguido“. “Es la única que no ha rendido cuenta”, reconoce el alcalde, aunque en el informe en cuestión lo que aparece es que EMUVISU se trata de una “sociedad mercantil con actividad”.

Fuente: Informe Cámara de Cuentas.

En el informe, que Miguel Molina ha negado, además de la no rendición de cuentas del año 2020, también se concluye que no se ha rendido cuentas ni en 2019, ni en 2018 (no hay constancia de años anteriores en ese informe). En el caso de Zahara sí se especifica que no se hace este gesto en ningún año del periodo comprendido entre 2015 y 2020.

Por otro lado, hay que recordar que la Cámara de Cuentas ya anunció en abril que iba a realizar de manera específica a determinados consistorios como el de Barbate y Los Palacios y Villafranca, en el capítulo de endeudamiento. Noticia enviada en nota de prensa por parte de la Cámara de Cuentas y publicada por algunos medios con la agencia Europa Press.

Fuente: Informe Cámara de Cuentas.

Las capturas aquí expuestas han sido extraídas del Informe Anual sobre la rendición de cuentas del sector publico local andaluz 2020.