¡Ayúdanos a compartir!

El grupo Adelante Cádiz de la Diputación Provincial ha visto prosperar en el Pleno de hoy su moción para la recuperación del humedal ‘La laguna de La Janda’, con la abstención del grupo Popular y el resto a favor. El acuerdo incluye instar a la Dirección General de Patrimonio del Estado y a la Dirección General de Aguas a llevar a cabo las actuaciones necesarias para su restauración de acuerdo a criterios ecológicos. También incluye instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central para que esos humedales, una vez se recuperen, sea protegidos a través de su inclusión en la red europea de espacios naturales Natura 2000.

Previa a la moción en la Diputación, el grupo se había reunido tanto con Ecologistas en Acción como con la Asociación de Amigos de la Laguna de La Janda, que tiene como objetivo la recuperación de este espacio. Desde Adelante Cádiz recordaron que “el humedal, “que ocupaba 7.000 hectáreas y que se secó durante la dictadura franquista para tierras de cultivo, era considerado el humedal interior con mayor extensión del Estado, de un valor ecológico incalculable por su gran diversidad y por ser clave para las aves migratorias”. Pero, hoy, “solo una pequeña laguna resiste a la desecación, cuando hay inundaciones por lluvias”.

El grupo municipal también ha recordado que “el pasado mes de mayo la Abogacía del Estado confirmaba que la laguna es pública y está usurpada, emitiendo así un informe que ponía fin a las excusas para actuar”, por lo que “en esta proposición nos hacemos eco de la reivindicación de los colectivos que vienen defendiendo la recuperación de la Laguna de La Janda, para que no caiga en el olvido. Es necesario que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para recuperar este humedal por parte de las administraciones a quienes compete”.