Barbate nunca se ha destacado por sus excelentes comunicaciones. El municipio apenas aparece en la cartelería de las principales carreteras de la zona y las posibilidades de desplazarse se limitan al vehículo particular o el autobús, cuyos horarios y rutas siempre han sido motivo de queja entre los vecinos.
Eso ha debido suponer el alcalde de Barbate y diputado provincial, Miguel Molina (AxSí), que ha llevado al último Pleno del año de la Diputación Provincial la posible extensión de la red del Trambahía, el tranvía que desde hace poco une Chiclana con Cádiz, hasta Barbate, pasando también por los municipios de Conil y Vejer de la Frontera.
Aunque en un principio la propuesta ha sido recibida con algo de sorna e incredulidad, el diputado y alcalde ha conseguido sacarla adelante en la Corporación Provincial.
Molina ha puesto de manifiesto “el evidente progreso que supondrá para los municipios de Conil, Vejer y Barbate y la necesidad de dotación de infraestructuras que presenta la zona”. En este punto, el diputado popular Antonio Aragón ha propuesto una enmienda in voce para solicitar a la Junta un “estudio de movilidad”, aunque fue rechazada por el grupo proponente.
La iniciativa ha salido adelante sin apenas debate, con la abstención del Grupo Popular y los votos a favor del resto de grupos políticos presentes en la Corporación.
Ahora será cuando la Diputación de Cádiz de traslado y solicite a la Junta de Andalucía la realización de un estudio de viabilidad para la ampliación del Trambahía hasta Barbate. Este estudio puede o no ser favorable, y la llegada del tranvía puede ser un sueño de alcalde o quizá llegar a materializarse, aunque teniendo en cuenta lo que ha tardado en construirse el trazado entre Cádiz y Chiclana es bastante improbable que el alcalde llegue a verlo desde su sillón, a no ser que se mantenga al menos tres legislaturas más.
No obstante, no todo el mundo piensa que un tranvía es la mejor solución para conectar La Janda con la capital. Ya desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, su portavoz, José Aroca, ha afirmado que el tranvía no es el medio de transporte más adecuado en este caso por circunstancias como la lejanía de los pueblos jandeños con Cádiz, el número de paradas o la velocidad del tranvía. Para ello, proponen la creación de una línea de Cercanías, mucho más efectiva, ágil y cómoda para los viajeros.
De cualquier manera, el hecho de pensar y reconocer que Barbate necesita mejores comunicaciones ya es un paso al frente. Ahora lo que se necesita es pensar las ideas con cabeza y materializarlas por el bien de los ciudadanos.