¡Ayúdanos a compartir!

Se está convirtiendo cada vez en una imagen más frecuente en las playas barbateñas el amanecer con un manto verde de algas. La ‘Rugulopteryx okamurae‘, conocida como alga asiática o invasora, es una especie invasora que mina el ecosistema y supone un perjuicio para los barcos, ya que se enganchan en las redes, provocando importantes pérdidas.

Al margen de esto -que no es poco-, también supone una nefasta imagen para una zona de alto interés turístico. En esta ocasión es en la playa de Marisucia de Los Caños la que se encuentra invadida literalmente por la especie.

Según un medio provincial, desde el Ayuntamiento se limpia “cuando se puede” y reclama la ayuda de Diputación. Es curioso que una municipio como el de Barbate, nombrado Municipio Turístico de Andalucía, no tenga una partida especifica para estos asuntos de emergencias, relacionados directamente con la imagen del municipio. Ya que, además, es una competencia específica del propio Ayuntamiento de Barbate la recogida de residuos y otros materiales en las zonas de dominio público marítimo terrestre.