¡Ayúdanos a compartir!

La lluvia siempre es necesaria, y más en un invierno tan seco como este. Pero en el caso de Barbate, la lluvia nunca se sabe por donde puede salir. Lo mismo medio pueblo acaba bajo el agua – como pasó el pasado 24 de diciembre – que te llueve igual dentro de un edificio municipal. Y es que algunos parece que tienen los techos como mero adorno.

Esto se ha podido comprobar en los últimos días, en los que se han visto muchas imágenes circulando por las redes sociales en las que varias instalaciones municipales mostraban serias deficiencias y poco mantenimiento, de manera que enormes goteras hacían prácticamente imposible realizar las actividades programadas o hacer uso de las salas.

Un ejemplo que ya casi se ha vuelto clásico es el del Polideportivo Municipal. El debate y la polémica casi siempre se centra en las instalaciones deportivas. Que si el césped es mejor o peor, que si las gradas están o no en condiciones, etc. Pero basta entrar en los vestuarios un día de lluvia para encontrarlo como un campo de minas con cubos recogiendo agua por todas partes. Ayer no fue una excepción.

Por otro lado, el Salón Multiusos es otro de los lugares donde se aprecia este fenómeno de cataratas interiores. Así, Heraldo de Barbate ha podido saber que en esta lluviosa semana se han suspendido algunos talleres en el equipamiento, ante la imposibilidad de dar clase en un suelo completamente mojado o por negativa de los propios alumnos y alumnas de asistir en tales condiciones. También se ha comprobado como alguna de estas goteras está situadas en lugares tan peligrosos como junto al equipo técnico.

Pero el caso que más ruido ha hecho estos días es el de la Piscina Municipal, tras la publicación de un video en el que se podían ver los pasillos y los vestuarios casi anegados por las filtraciones. La usuaria que lo publicaba hacía un llamamiento al Ayuntamiento para arreglar la situación y explicaba que “no puede consentirse que llueva dentro de la piscina esta barbaridad, habiendo electricidad, habiendo alto riesgo de sufrir electrocuciones. Las mochilas en bolsas de basura para que no se mojen; todos en un mismo vestuario porque el 75% de los vestuarios esta lloviéndose”.

La situación ha llegado al debate político, como suele ser habitual, de manera que el PSOE de Barbate ha afirmado que ayer mismo el Consistorio recibía más de 1,8 millones de euros como pago extraordinario de la recaudación de Diputación de 2021. De manera que “con este día de lluvia y aprovechando que la excusa no es el dinero, y mucho menos la herencia recibida – porque van 7 años de gestión de Miguel Molina -, desde el Grupo Socialista se quiere aprovechar para solicitar que se arreglen las instalaciones municipales, ya que el estado de las instalaciones que nos envían los vecinos y vecinas en la tarde de hoy es lamentable, y nunca en la historia habían estado en tales condiciones como el Multiusos, la Piscina Municipal, la Lonja Vieja o el Polideportivo”.