Como ya adelantó Heraldo de Barbate el pasado mes de octubre, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil no percibían las dietas correspondientes por sus servicios desde el mes de agosto. Esta situación llevó a que el propio Consistorio era el que suspendía las labores del cuerpo de seguridad. Casi a punto de finalizar el año, parece que poco ha variado en la situación de los voluntarios.
Así lo ha explicado Charo Cifuentes, madre de uno de los voluntarios más jóvenes de Protección Civil y que representa a algunos de ellos. Tanto Cifuentes como otros voluntarios que prefieren mantenerse en el anonimato confirman que a día de hoy estas dietas aún no han sido cobradas, sin que haya solución al respecto. Estas dietas oscilan en torno a los 38 euros diarios por persona y estarían destinadas a cubrir las necesidades de desplazamiento y comidas de los voluntarios mientras realizan los diferentes servicios, algunos de hasta ocho horas.
Entre las labores realizadas por Protección Civil se encuentra la vigilancia de las playas, lo que este año ha incluido el balizaje de las mismas, servicios de rescate y retirada de las múltiples medusas que han aparecido a lo largo del verano en el litoral barbateño. Además, los voluntarios estaban encargados del control en las entradas y salidas a los centros escolares, y durante la pandemia han realizado una encomiable labor prestando auxilio a la ciudadanía, a quienes han llevado alimentos y medicinas cuando ha sido necesario, entre otras muchas tareas.
Cifuentes ha destacado que “de acuerdo que no es un trabajo, es un voluntariado, pero si les corresponde una dieta que la paguen”. La representante de los voluntarios ha explicado que ya han hablado el tema varias veces con el alcalde, Miguel Molina, que les aseguró que el tema estaría solucionado antes de Navidad. Sin embargo, a cuatro días para el 25 de diciembre, aún no han cobrado. Esta misma mañana han ido al Ayuntamiento para intentar hablar con el alcalde, quien se encontraba de viaje en Madrid, como él mismo ha señalado en las redes sociales. Volverán a intentarlo el próximo martes.