¡Ayúdanos a compartir!

La asociación Mangueta de Tod@s ha denunciado el estado de esta zona del litoral barbateño, incidiendo especialmente en el descontrol del tráfico, la falta de limpieza y las molestias ocasionadas a los vecinos por un local instalado en la playa. Todo ello, con la impasividad del Ayuntamiento de Barbate y la Junta de Andalucía, con la que los vecinos y asociaciones ecologistas se reunieron ha justo un año, sin que la situación haya mejorado desde entonces.

En dicho encuentro, se acordó la instalación de un aparcamiento provisional lo más alejado posible
del cordón dunar, para dar solución temporal a esta temporada estival. No obstante, desde Mangueta de Tod@s denuncian que un año después tanto el Ayuntamiento como la Junta han incumplido los acuerdos alcanzados, de manera que “los vehículos siguen circulando y estacionando en zonas protegidas, no se ha instalado un aparcamiento provisional la más alejado posible del cordón dunar”. Sin embargo, “sí se ha instalado el pivote exclusivo para los vehículos de emergencia y sí está cerrado el último tramo”.

Desde la entidad también denuncian que el chiringuito Ohjú Beach, ubicado en la playa de Mangueta, incumple los horarios y el nivel de decibelios estipulados, con las consiguientes molestias para los vecinos, además de generar basuras y todo tipo de residuos en los alrededores del arroyo San Ambrosio y la laguna por permitir pernoctar en su parking. “Más de un vecino ha llamado a la Guardia Civil para denunciar el hecho, mientras se estaba produciendo, alegando esta que era competencia de la Policía Municipal de Barbate, y viceversa, con la consiguiente indefensión, y desasosiego nocturno, de los
vecinos”, denuncia la entidad.

También explican que “nuestra asociación Mangueta de Tod@s mantuvo una reunión en esta primavera con el alcalde de Barbate, quien nos comentó que los gestores del chiringuito aún no habían presentado ninguna propuesta en el área de urbanismo para enmendar y resolver los problemas de aparcamiento de
vehículos así como los horarios extremos de ruidos”.

Por tanto, “queremos llamar la atención de las autoridades competentes de que todo lo anterior debería estar controlado por la empresa que gestiona las autorizaciones para la instalación de los chiringuitos, que es INNOBAR, empresa totalmente dependiente del Ayuntamiento de Barbate; por lo que, ante la dejación de ambos debería ser alguna autoridad superior la que obligase a que se llevase a cabo el control necesario”.

A los anteriores problemas se agrega el de la basura y la falta de limpieza. “La gran concentración de gente que acude a la llamada de la ‘ilegal música nocturna’ está generando una cantidad de basura que si no se pone límite ni remedio, pronto generará un problema de higiene con graves consecuencias para la zona”. A dicho problema “contribuye también el hecho de que algún restaurante de la zona deja toda la basura que genera, y que no es poca, en los contenedores depositados para el uso de los vecinos, lo que hace que se acumule una gran cantidad de basura, pues el actual servicio municipal de recogida de basuras es a todas luces insuficiente” finaliza Mangueta de Tod@s.