El barbateño Manuel Varo Pérez ha sido nombrado por la Asamblea de Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz como Antifaz de Oro por su trayectoria carnavalesca. Un galardón que se le resistía y que, tras 50 años de su primera participación en el Concurso del Falla, ha sido premiado con tal reconocimiento.
Además, para el próximo 2023 también serán reconocidos Serafín Pérez Lara, Paco Scapachini y Antonio Procopio. A título póstumo distinguirá también a José Romero El Petra y Juan Antonio Lamas.
Manuel Varo, nacido en Barbate en 1946, participó por primera vez en 1973 con la comparsa ‘Los fenicios’ y ganó el primer premio del Concurso en 1984 con Filo Andaluz.
Tras un largo periplo de premios en la comparsa, durante los años noventa aportó su granito de arena en la cantera -aunque de manera velada- hasta que regresó al Falla tocando la modalidad de cuartetos y el coro. Precisamente, el concurso pasado marcó un nuevo hito de llevar el primer coro de Barbate al Falla, con notable éxito.
Desde 2014 una calle del Hoyo la Tota -donde nació-, lleva su nombre. Cabe destacar que el galardón llega por su trayectoria como autor, tras alcanzar el baremo por puntos.
