Barbate está de enhorabuena una vez más, gracias al reconocimiento que ha recibido el cineasta barbateño Luis Galán con su largometraje “Wuhan Zona Cero”.
Son ya 48 premios los que ha recibido este trabajo que habla del origen de la pandemia en la ciudad china de Wuhan, lo que aún engrandece más la figura de Luis en el mundo del cine y por supuesto valga nuestro reconocimiento y homenaje al trabajo de Galán tras las cámaras y sobre todo con este documental Premios de Wuhan Zona Cero.
“Creo que el documental va a despertar nuevos conceptos sobre China y su población”, mantiene, en una entrevista telefónica con Efe, Luis Galán, quien asegura que no ha tenido ninguna injerencia para elaborar un relato visual que tiene sobre todo “un enfoque muy humano”. “Honestamente, no he tenido presiones”, insiste.
El documental recorre la incertidumbre y la lucha de un país desde el 25 de enero del 2020, día del Año Nuevo chino, cuando en paralelo a las masivas celebraciones, los hospitales de Wuhan empezaron a llenarse de enfermos con desconcertantes patologías relacionadas con los pulmones; hasta el 30 de junio, cuando, tras un inédito confinamiento que se repitió después en el resto del mundo, el país comenzó a recuperar una cierta normalidad de sus rutinas.
“The First Outbreak”, como se titula fuera de España, acaba de empezar un exitoso recorrido por festivales internacionales en el que no deja de recoger premios. Los dos últimos los primeros premios del PIMFF de Praga y del Virgin Spring Cinefest de Calcuta, que se suman a los que ha recibido antes en el AIMAFF de Atenas y a otro en “L’Age d’Or International Arthouse Film Festival” de la misma ciudad india.Y ya es finalista en otros festivales de cuatro continentes: desde Roma hasta California, o Venezuela.
“Es sorprendente la acogida que está teniendo, asombroso. Nunca había visto un producto que lo seleccionen en todos los festivales a los que se presenta y que le estén premiando en todos”, dice este director, nacido y criado en Barbate, hasta que a los 18 años se marchó a Sevilla, después a Málaga y finalmente a Madrid para formarse en el mundo de la interpretación y la creación audiovisual.Sus cortometrajes de ficción le han llevado tres veces al festival de Cannes, y “AnorMal”, un corto documental sobre la pobreza infantil, ganó 34 premios en 107 festivales de 34 países.
En sus manos acabó el año pasado, a través de la productora segoviana CropTV, un disco duro con cuatro terabytes de imágenes grabadas por HubeiTV, una televisión china local cuyos equipos, al principio jugándose el pellejo sin saber qué estaba sucediendo, se adentraron en los hospitales en medio de la incertidumbre por la llegada masiva de enfermos con afecciones pulmonares de origen desconocido para dar testimonio de que “algo raro estaba pasando”.De aquel disco duro ha emergido este documental de 52 minutos, que se adentra en las UCI donde sanitarios y enfermos luchaban sin cuartel, y ofrece las vivencias de un gran abanico de testigos.
“El 99 por ciento es un relato en primera persona”, explica el director.Además de sumergirse en “el ojo del huracán” de esta histórica pandemia mundial, el documental quiere dar luz sobre la población que primero la sufrió y que no ha dejado tampoco en esta situación de sufrir estereotipos y prejuicios.”Un director de cine me comentaba tras ver el documental que nunca había visto a un chino expresar sentimientos, sufrir, llorar.
Hay también un racismo global”, explica Luis Galán, que conoció el país oriental, antes de esta pandemia, durante la grabación de otro documental y sabe que las emociones no tienen fronteras aunque en China “son más poéticas, eso sí”.Por eso ha tratado de dar “un enfoque muy humano” a esta cinta.
Y también dar voz a temas “de los que prácticamente no se habla nada, que no salen mucho en los medios”, como los “terribles” efectos secundarios que padecen muchos supervivientes.Luis Galán, que ha escrito, editado, y, junto a Ramón Campoamor, dirigido este documental cree que “si todo va bien”, “Wuhan Zona Cero” se verá “relativamente pronto” en la televisión en España.
Estos son los galardones recibidos hastabla fecha:
• Mejor Mediometraje Internacional en el 17º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Largometraje Documental en el Madras Independent Film Festival (Chennai, India, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Documental, Mejor Dirección de Documental, Mejor Edición de Documental y Mejor Fotografía de Documental en los World Independent Cinema Awards – WICA (Los Ángeles, EEUU, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Largometraje Documental, en los Only The Best Film Awards (Miami, EEUU, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Largometraje Documental, en el Global Monthly Online Film Competition (Bombay, India, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Documental, en el Medusa Film Festival (Los Ángeles, EEUU, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Ópera Prima (Documental) en los Roshani (Reels) International Film Festival (Maharashtra, India), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Fotografía de Documental en el BIMIFF – Brazil International Monthly Independent Film Festival (Río de Janeiro, Brasil, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Montaje (largometraje), en los Cooper Awards (Kiev, Ucrania, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Largometraje Documental, en el Accord Cine Fest (Bombay, India, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• 3 Premios Best Cinematography Award: Mejor Fotografía y Mejor Fotografía de Largometraje Documental por ‘Wuhan Zona Cero’, y Mejor Fotografía de Cortometraje Documental por ‘AnorMal’. Best Film Awards (Londres, Reino Unido, 2021).
• Mejor Largometraje Documental, en los Gold Star Film Awards (Nueva Jersey, Estados Unidos, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• 4 Premios: Mejor Documental, Mejor Fotografía (documental), Mejor Edición (documental) y Mejor Tráiler, en los GIMFA – Gralha International Monthly Film Awards (Curitiba, Brasil, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Documental, en el Five Continents International Film Festival (Puerto la Cruz, Venezuela, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• 3 Premios Best Director Award: Mejor Director, Mejor Dirección de Largometraje Documental y Mejor Dirección Nobel, en los Best Film Awards (Londres, Reino Unido, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Largometraje Documental Internacional, en el Alternative Film Festival (Toronto, Canadá, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Documental, en el Eurasia International Monthly Film Festival (Moscú, Rusia, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Película Documental, en el Druk International Film Festival (Punakha, Bután, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Largometraje Documental, en el 7º Festival de Largos y Cortos De Santiago – FECISO (Santiago de Chile, Chile, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• 5 Premios Best Documentary Award: Mejor Película, Mejor Largometraje Documental, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Guión Original, en los Best Film Awards (Londres, Reino Unido, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’. La película también ganó los de Mejor Narradora y Mejor Producción.
• Mejor Largometraje Documental y Mejor Película sobre la COVID-19, en el Vesuvius International Monthly Film Fest (Campania, Italia, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Documental, en el Eastern Europe Film Festival (Dolj, Rumanía, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Premio Especial del Jurado, en los Gona Films Awards (Chennai, India, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Largometraje Documental, en el International Film Festival of Andaman and Nicobar (Port Blai, India, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Largometraje Documental, en el Prague International Monthly Film Festival (Praga, República Checa, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Documental, en el Tagore International Film Festival (Birbhum, India, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Documental, en el Virgin Spring Cinegest (Calcuta, India, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mención Especial (Largometraje Documental), en el Golden Sparrow International Film Festival (Sirkali, India, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Largometraje Documental, en el Kosice International Monthly Film Festival (Kosice, Eslovaquia, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Documental, en el Athens International Monthly Art Film Festival (Atenas, Grecia, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
• Mejor Documental, en L’Age d’Or International Arthouse Film Festival (Calcuta, India, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.
MENCIONES HONORÍFICAS (6)
• En el London International Monthly Film Festival (Londres, Reino Unido, 2021), por ‘Wuhan Zona Cero’.