¡Ayúdanos a compartir!

El viento de levante y el de poniente mantuvieron una lucha en la que el primero ganó durante la mayor parte del día. Pero al caer el sol y decantarse el efecto térmico a favor del poniente, los practicantes de kitesurf se vieron envueltos en una jugarreta por parte del dios Eolo.

Así lo han hecho público de la Escuela Oficial de Actividades Náuticas del Cabo Trafalgar.

“Cuatro compañeros de navegación cayeron en la trampa y se quedaron sin viento. Uno de ellos estaba relativamente cerca de la orilla y pudo llegar a tierra a nado. Los otros tres iniciaban maniobra de autorescate pero, a sabiendas de que el viento del Oeste iba a aumentar, decidimos solicitar al Centro de Coordinación de Socorrismo la actuación inmediata para proceder al rescate de los compañeros kiters”.

Todos los deportistas disponían de flotabilidad suficiente, no solo por la que aportan cometa, tabla, neopreno y arnés, sino que además llevaban chalecos de impacto que también son chalecos salvavidas. Todos tenían capacitaciones para regresar a la orilla, pero si el viento seguía en sus trece, lo ideal era evitar males mayores.

“En tan solo 8 minutos de reloj, la barca y la moto de agua de rescate, junto a un quad en la orilla, más el apoyo de la escuela Trafalgarkite, comenzábamos un rescate múltiple en el que no podemos más que celebrar la solvencia de los Patrones de las embarcaciones, así como la magnífica disposición de los Socorristas para solventar la situación”.

Una vez en tierra, el hombre mayor rescatado, extranjero, vino a darnos las gracias y a contarnos que es diabético por lo que, a pesar de que hubiese llegado a tierra por sus propios medios o sino con la ayuda del resto de compañeros, no podemos más que dar la enhorabuena al Servicio de Socorrismo del Ayuntamiento de Barbate, concretamente a sus efectivos ubicados en las playas de Los Caños de Meca y de Zahora que son los encargados de velar por la seguridad del bañista en el Cabo de Trafalgar.

Los usuarios de la playa asistieron a un bonito espectáculo, en el que observaron una vez más como la gran familia kiter se mantiene siempre unida, ayudándose en todo lo posible.

Foto: F.Ruiz
Agradecimientos a
www.trafalgarkite.com
kayaks _ kitesurf _ paddle surf _ surf