Cuando llega el verano, y en concreto el de este año con unas temperaturas de récord, las personas propietarias de mascotas se plantean si pueden o no llevarlas a las playas.
Este asunto genera controversia, por los que desean llevar a sus animales domésticos a dar un baño y los que no quieren encontrarse con perros durante su estancia en las playas.
Las únicas playas donde sí se permiten, la denominadas ‘playas caninas’, son en San Fernando (una zona de Camposoto) y Algeciras (la playa de la Concha).
Por ende, en los casi de 25 kilómetros de playas barbateñas, dentro de temporada estival, no está permitida y puede ser objeto de sanción el incumplimiento de esta medida.
En este sentido, según el Decreto 194/1998 (BOJA 122/1998, de 27 de octubre), durante la temporada de baño (1 de junio – 30 de septiembre) queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño de carácter marítimo de la provincia de Cádiz, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria pertinente.
Durante el resto del año, esta materia queda bajo competencia del correspondiente al Ayuntamiento. Este es el caso de Barbate, que permite la entrada de animales de compañía a sus playas fuera de la temporada de verano (1 de junio al 30 de septiembre), siempre que se cumplan las mismas condiciones que para el resto vías públicas de la ciudad.
Esto también ocurre en otras localidades como Cádiz, Chipiona (permitido del 2 de noviembre al 27 de febrero), La Línea de la Concepción, Rota, San Fernando (excepto en la playa canina de Camposoto, que sí está permitido en la temporada de baño), Sanlúcar de Barrameda (a temporada oficial de playas es del 15 de junio al 15 de septiembre. A partir del 16 de septiembre y hasta el 14 de junio, los perros pueden entrar en las playas) y Vejer de la Frontera.
Por otro lado, no permiten la entrada de animales de compañía a sus playas, durante todo el año: Algeciras (A excepción de la Playa de la Concha, habilitada recientemente), Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Los Barrios, Puerto Real, San Roque y Tarifa.
Durante todo el año se permite la entrada a las playas de la provincia de Cádiz de perros guía o perros lazarillos, que en ese momento guíen a personas ciegas o con deficiencia visual grave y sean portadores de distintivos de identificación reglamentarios.